sábado, 20 de noviembre de 2010

PRODUCCIÓN DE LOS ALUMNOS 2010

Diferencias y tipos de cartones
Resumen:

El trabajo titulado “diferencia y tipos de cartones”, para el cual realizamos varios tipos de maquetas, se llevo a cabo para relevar las diferentes muestras de cartones existentes y sus características.
Previamente a la realización de la maqueta se buscó distintos tipos de estos materiales, por diferentes comercios, y luego información en Internet para obtener más conocimientos acerca del tema.
El siguiente informe contiene fotos y junto a ellas la información necesaria para saber de lo que trata el mismo.

Palabras claves: Cartón, gramaje, grosor, densidad y calibre.

Introducción:

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a bases de fibras vírgenes o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel.
El grosor y el volumen son aspectos significativos en la elaboración del cartón, al final el producto debe soportar los pesos de las cargas y los demás usos; manteniendo su forma. Generalmente están compuestos por dos o más capas para mejorar la calidad.
El cartón corrugado es uno de los materiales mas usado para envases debido a sus diversas ventajas como la protección de su contenido durante su transporte y almacenamiento; identificación e imagen; economía; así como su naturaleza reciclable y reciclada.
La fabricación del cartón comienza colocando las bobinas o rollos de papel en la maquina corrugadora. Para esto se desenrolla el cartón de los limites o caras de un primer rollo, y debajo de este se coloca el segundo rollo de cartón que será utilizado para formar el corrugado interior, al hacerlo pasar por los rodillos que le dan la ondulación característica, posteriormente se engoma y se pega al primer rollo de cartón que se esta desenrollando para formar la cara. En caso de necesitarse un doble corrugado se pasa a una segunda etapa que engoma el corrugado por el lado que quedo libre y se pega a la segunda cara.

Materiales utilizados:
Madera fibrofacil 50 x 40 cm.
Diferentes cartones
Tijera
Calibre
Pegamento universal
Pintura sintética color blanca
Papel

Fabricación:

En primer lugar utilizamos una madera que se encontró en la casa como base de la maqueta, fue pintada de color blanca y se dejo secar 24 hs. Luego se busco cartón por diferentes comercios hasta lograr obtener gran cantidad y variedad del mismo.
Posteriormente se procedió a seleccionar dependiendo del espesor de cada uno, midiendo cartón por cartón para saber y anotar su medida debajo de cada uno en la maqueta.
Como siguiente paso se pego los cartones sobre la madera en forma vertical para una mejor vista de su relleno. Una vez terminado se le coloco su respectiva medida de grosor a cada cartón; este trabajo se realizo utilizando un calibre.


Resultados y discusión:
La maqueta obtenida mediante este proceso se utiliza para informar o capacitar a la comunidad sobre esta temática que resulta muy simple pero no se conoce generalmente todo el proceso que conlleva la producción del cartón y sus utilidades.

Consideraciones finales:
A todo lector se le informa que fue un trabajo artesanal y no industrial. Hecho a base de información recolectada por los alumnos.

Bibliografía:
www.google.com
http://www.altatransformacion.com/pagina_nueva_4.htm